El pasado 25 de marzo, Facebook presentó durante la F8 Facebook Developer Conference en San Francisco, los cambios más importantes que le esperan a la plataforma para dejar de ser únicamente una aplicación social, y convertirse cada vez más en un microcosmos dentro de internet, tal como informa este post de T2O Media.

Y es que Facebook abarca muchos ámbitos de internet: desde servicios de mensajería instantánea para móviles como herramientas de analítica para aplicaciones.

Facebook Messenger: se convierte en una plataforma en sí misma, y además ofrecerá nuevas funcionalidades, como instalar nuevas aplicaciones de terceros o enviar dinero de una forma similar a la que ofrece PayPal. También se ofrecerá un mercado propio de aplicaciones donde Facebook, en la que los desarrolladores podrán dar visibilidad a sus apps. Uno de los cambios más destacados es el programa Business on Messenger, que permitirá a las empresas dar un servicio personalizado a sus clientes. Según comentó el propio Mark Zuckerberg, “No conozco a nadie a quien le guste tener que llamar a las empresas. No es rápido ni conveniente y definitivamente no es un aspecto muy futurista”. Esta actualización ofrecerá a los clientes la posibilidad de chatear con las empresas mientras hacen sus compras, preguntar sobre los distintos productos, enviar notificaciones o consultar el estado de las transacciones.

Vídeos insertados y comentarios en tiempo real: los contenidos audiovisuales fueron uno de los temas más destacados en la Conferencia Facebook 8. La red social dispondrá de nuevos plugins que harán más sencilla la adición de vídeos y comentarios en tiempo real. Ya existía la opción de escribir comentarios, pero ahora además podremos ver su actualización en tiempo real y la sincronización de las páginas web y las páginas de Facebook, lo cual mejorará el engagement de los usuarios con las marcas.
En cuanto a los vídeos, Facebook añade nuevos plugins que ofrecerán la posibilidad, así como lo hace YouTube, de generar un código que permitirá a los usuarios incrustar en cualquier página web el contenido audiovisual de la plataforma. La red de Zuckerberg integra además en su Newsfeed los vídeos esféricos, es decir, vídeos capturados con diferentes cámaras y que permiten al usuario tener una visión de los hechos de 360º y poder interactuar con el contenido visual. Tras obtener el año pasado las gafas de realidad virtual “Oculus”, es el nuevo movimiento estratégico de la compañía.

Analítica para apps: la red social ofrecerá la herramienta Analytics for apss para los desarrolladores, lo que permitirá obtener un dashboard de datos para saber cómo usan las aplicaciones los usuarios a través de cualquier dispositivo. También tendrá un barómetro con el que se podrá medir la eficacia de las campañas de marketing. Esta herramienta es similar a la que utilizó el equipo de Facebook Mobile para mejorar la barra de búsqueda y que en sólo un año ayudó a triplicar el número de búsquedas en la plataforma desde los dispositivos móviles.
-Live Rail, o la publicidad personalizada: la publicidad seguirá siendo uno de los pilares de la financiación de Facebook. Por ello, Live Rail ofrecerá nuevas oportunidades, gestionando los anuncios de vídeo y permitiendo a los desarrolladores segmentar la publicidad gracias al uso de su base de datos con el fin de que a cada usuario le lleguen los anuncios que le puedan resultar más relevantes.

Parse y el internet de las cosas: también se presentó el kit de desarrollo de software (SDK) de su servicio de computación en la nube Parse, que recogerá la información de los dispositivos del internet de las cosas para utilizarla en la creación de apps. Eso sí, hasta el momento sólo será compatible con Arduino y más adelante con otras plataformas. Todavía no hay una previsión exacta de cómo afectará esto al usuario medio, aunque quizás un día la red social nos permita controlar nuestros electrodomésticos o, por ejemplo, grabar una serie.

Con todos estos cambios Facebook se posiciona como una de las plataformas clave para las empresas, que desde ya pueden hacer uso de las diferentes herramientas disponibles para conocer mejor a su público target, ofrecer un mensaje personalizado más relevante y trasladarlo con mayor eficacia.

No cabe duda de que para la red social los usuarios son su centro y el contenido la clave de una experiencia satisfactoria, sobre todo el que es de interés a la vez que variado.

El éxito de la compañía parece estar en una continua renovación para adaptarse a las necesidades cambiantes de su público. Y a esto se suma su ambición por ser y ofrecer al mundo algo más que una mera red social donde Internet es un fluir que desdibuja fronteras.

 

Fuente: Marketing Directo.